fbpx

#AntesDeCompartir

¿CÓMO IDENTIFICAR UN BOT?

Internet y las redes sociales son un espacio de comunicación, en el cual podemos interactuar con distintas personas o con entes programados para generar algunas acciones o reacciones que comúnmente se llaman cuentas zombies o bot (porque son robots virtuales). A continuación te compartimos algunos consejos básicos para identificar si hablamos con una persona o una cuenta automatizada.

Consejos para reconocer cuentas bot en redes sociales

Estas cuentas son creadas para generar acciones o reacciones y no para conversar o interactuar como lo haría una persona normal. Algunas actividades sospechosas son muchos post en poco tiempo. Por ejemplo el Instituto de Internet de Oxford considera que más de 50 post al día hace que esta cuenta sea sospechosa. Les dejamos un ejemplo:

Foto: giphy.com

Actividad sospechosa en muy poco tiempo.

Esta imagen la encontramos en un artículo de Ben Nimmo de DFRLab en Medium (artículo en inglés). La captura de pantalla es de la cuenta de Twitter @ Sunneversets100 y fue tomada el 28 de agosto. En esta, muestra que a la fecha exacta de creación, publicó 203.197 tweets, eso quiere decir un promedio de 705 publicaciones por día, o casi una por minuto durante doce horas seguidas, todos los días durante nueve meses. Este no es un patrón de comportamiento humano.

Aunque en algunas oportunidades estas cuentas pueden tener un trabajo más profesional, en muchas ocasiones no tienen una foto o biografía personalizada, usan nombres de usuarios por defecto con letras o números sin identidad o usan imágenes de archivo.

Foto: twitter.com

Cuentas no personalizadas

Muchas de las cuentas bot no personalizan la biografía o descripción como la foto de perfil o avatar. Aunque a veces esto puede indicar algunas brechas digitales, por ejemplo de personas que por edad o acceso no conocen cómo customizar estas características, es un indicador, en especial cuando tiene pocos seguidores y todos con características similares.
En algunos casos, en las cuentas bot no coincide el nombre del usuario con el identificador de la cuenta. Esta es una característica que también usan los mail que buscan obtener información privada para luego hacer estafas. Por ejemplo:

En las imágenes de arriba, podemos ver cómo en algunos casos el nombre del usuario no coincide con el handle (nombre que se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla de tu cuenta, que comúnmente podemos convocar con una “@”). Este es el caso del usuario “Simmons Abigayle” cuyo handle es “@MoniqueGrieze”, lo que lo convierte en una cuenta sospechosa.

Otra característica es la del handle prediseñado con números, que regularmente los usuarios personalizan. En el caso de la imagen del usuario “James Reese” podemos ver que su handle es “@JamesRe70999081”, lo cual es muy poco común.

Por último, tenemos las cuentas donde la identidad de género del usuario no coincide con su foto de perfil. En muchos casos podemos identificar que estas son imágenes descargadas de internet. 
Podemos usar las herramientas de búsqueda de imágenes para comprobar esto. En el ejemplo sacado del artículo citado anteriormente usan Google Images.

Usando cualquiera de los métodos anteriores, la búsqueda mostrará páginas con imágenes coincidentes, indicando si es probable que la cuenta haya robado su avatar:

Los bot son generados para instalar algunos temas o repetir un contenido, por lo que en algunos casos sus respuestas no están sujetas a contexto, difunden fake news o discursos de odio de forma constante, hablan siempre del mismo tema o marca y al buscar los mensajes los podemos encontrar repetidos de la misma forma en otras cuentas.   

Foto: giphy.com

Red de cuentas bot

Estas cuentas que posicionan mensajes en redes sociales acostumbran a actuar en conjuntos con otras cuentas bot, por lo que muchas veces tienen números similares de reacciones y compartidos. Al ver estas cuentas bot encontramos que también tienen las tres características anteriores.

Por eso te invitamos a informarte e interactuar con cuidado en redes sociales

Partners

#AntesDeCompartir

¿CÓMO IDENTIFICAR UN BOT?

Internet y las redes sociales son un espacio de comunicación, en el cual podemos interactuar con distintas personas o con entes programados para generar algunas acciones o reacciones que comúnmente se llaman cuentas zombies o bot (porque son robots virtuales). A continuación te compartimos algunos consejos básicos para identificar si hablamos con una persona o una cuenta automatizada.

Consejos para reconocer cuentas bot en redes sociales

Estas cuentas son creadas para generar acciones o reacciones y no para conversar o interactuar como lo haría una persona normal. Algunas actividades sospechosas son muchos post en poco tiempo. Por ejemplo el Instituto de Internet de Oxford considera que más de 50 post al día hace que esta cuenta sea sospechosa. Les dejamos un ejemplo:

Foto: giphy.com

Actividad sospechosa en muy poco tiempo.

Esta imagen la encontramos en un artículo de Ben Nimmo de DFRLab en Medium (artículo en inglés). La captura de pantalla es de la cuenta de Twitter @ Sunneversets100 y fue tomada el 28 de agosto. En esta, muestra que a la fecha exacta de creación, publicó 203.197 tweets, eso quiere decir un promedio de 705 publicaciones por día, o casi una por minuto durante doce horas seguidas, todos los días durante nueve meses. Este no es un patrón de comportamiento humano.

Aunque en algunas oportunidades estas cuentas pueden tener un trabajo más profesional, en muchas ocasiones no tienen una foto o biografía personalizada, usan nombres de usuarios por defecto con letras o números sin identidad o usan imágenes de archivo.

Foto: twitter.com

Cuentas no personalizadas

Muchas de las cuentas bot no personalizan la biografía o descripción como la foto de perfil o avatar. Aunque a veces esto puede indicar algunas brechas digitales, por ejemplo de personas que por edad o acceso no conocen cómo customizar estas características, es un indicador, en especial cuando tiene pocos seguidores y todos con características similares.
En algunos casos, en las cuentas bot no coincide el nombre del usuario con el identificador de la cuenta. Esta es una característica que también usan los mail que buscan obtener información privada para luego hacer estafas. Por ejemplo:

En las imágenes de arriba, podemos ver cómo en algunos casos el nombre del usuario no coincide con el handle (nombre que se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla de tu cuenta, que comúnmente podemos convocar con una “@”). Este es el caso del usuario “Simmons Abigayle” cuyo handle es “@MoniqueGrieze”, lo que lo convierte en una cuenta sospechosa.

Otra característica es la del handle prediseñado con números, que regularmente los usuarios personalizan. En el caso de la imagen del usuario “James Reese” podemos ver que su handle es “@JamesRe70999081”, lo cual es muy poco común.

Por último, tenemos las cuentas donde la identidad de género del usuario no coincide con su foto de perfil. En muchos casos podemos identificar que estas son imágenes descargadas de internet. 
Podemos usar las herramientas de búsqueda de imágenes para comprobar esto. En el ejemplo sacado del artículo citado anteriormente usan Google Images.

Usando cualquiera de los métodos anteriores, la búsqueda mostrará páginas con imágenes coincidentes, indicando si es probable que la cuenta haya robado su avatar:

Los bot son generados para instalar algunos temas o repetir un contenido, por lo que en algunos casos sus respuestas no están sujetas a contexto, difunden fake news o discursos de odio de forma constante, hablan siempre del mismo tema o marca y al buscar los mensajes los podemos encontrar repetidos de la misma forma en otras cuentas.   

Foto: giphy.com

Red de cuentas bot

Estas cuentas que posicionan mensajes en redes sociales acostumbran a actuar en conjuntos con otras cuentas bot, por lo que muchas veces tienen números similares de reacciones y compartidos. Al ver estas cuentas bot encontramos que también tienen las tres características anteriores.

Por eso te invitamos a informarte e interactuar con cuidado en redes sociales

Partners